22 de octubre de 2007

TEMAS DE CIUDAD. EL CEMENTERIO MUNICIPAL EL ESPEJO

TEMAS DE CIUDAD.

EL CEMENTERIO MUNICIPAL EL ESPEJO.

MSc. Arq. Maria Eugenia Febres Cordero

El Cementerio Municipal de la Ciudad de Mérida, en el sector El Espejo, fue fundado en el año 1895 y a través del tiempo ha constituido uno de los atractivos más significativos del Municipio, en lo que se refiere al patrimonio histórico de la ciudad, por su riqueza histórica-cultural, expresada en imágenes, estatuas, historia y cultura para los merideños. En ese entorno se combinan variedad de elementos urbanos, bien sean naturales, culturales y de equipamiento religioso, tales como: las montañas de nuestra Sierra Nevada, la Plaza del Espejo, la Iglesia del Espejo, el Cementerio de los religiosos, además de toda la comunidad residente en el sector del Espejo. Actualmente el Cementerio Municipal El Espejo, presta un servicio público de primera necesidad a toda la comunidad de la ciudad de Mérida ya que es el lugar que sirve de descanso a todas aquellas personas que fallecen, donde debe otorgárseles un espacio diseñado para tal fin.

Esta condición lo ha convertido en un sitio muy visitado por los familiares y deudos, ha hecho que se transforme en un icono referencial de la ciudad, por la gran cantidad de obras de arte estatuarias y monumentos, así como, por las condiciones que presenta actualmente.

Debido a que en el Cementerio Municipal, no presta el debido servicio a los visitantes, familiares y deudos en cuanto a una infraestructura rehabilitada de servicios y seguridad, debe surgir la necesidad de plantear un proyecto que brinde las condiciones necesarias para el uso y mejor aprovechamiento del espacio del Cementerio Municipal El Espejo, el cual está declarado como Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador del estado Mérida, en todo lo que tiene que ver con monumentos, bustos, estatuas, placas, escudos, de carácter religioso; De igual manera, es declarado como Edificación de Interés Patrimonial de la Ciudad, y también es un atractivo para el turismo local, para los merideños y visitantes del sector. Muchas son las personas que por una u otra razón visitan este lugar lleno de bellezas misteriosas. Debido a la afluencia de personas, los servicios de infraestructura y de seguridad no son suficientes para atender la demanda existente, y en consecuencia asistir a las personas que requieren visitar nuestro Cementerio. Actualmente está convertido en un reducto de pobreza, y si no tomamos verdadera conciencia podemos correr el riesgo de que se margine dentro de la ciudad; se erosiona la condición esencial de cementerio, y podría convertirse en el mejor de los casos, gracias a la rehabilitación y la preservación en un verdadero sitio histórico donde repose la memoria de un pasado y se convierta en un museo DE Y PARA LA CIUDAD Y SUS HABITANTES. Una valoración efectiva de estos bienes funerarios y expresiones conmemorativas pasa por la definición de políticas municipales que reconozcan como patrimonio de la comunidad y exige la implementación de mecanismos de gestión que garanticen su preservación y activación.

mfebrescordero@gmail.com