24 de octubre de 2008

PONENCIA PRESENTADA EN REPRESENTACION DE LA CAMARA INMOBILIARIA DE MERIDA

ARQ. MSc. MARIA EUGENIA FEBRES CORDERO

Mérida debe ser construida con la colaboración de ciudadanos, entidades, empresas y por supuesto siguiendo los parámetros establecidos por la administración pública, a través de los planes de desarrollo urbano, siempre pensando en el bienestar del colectivo.

Debemos comenzar a repensar la ciudad y hacerla mas atractiva pero no para las personas que vienen a visitarnos, sino para todos los que vivimos en ella.

1. Vivir con calidad urbano-ambiental, con un buen sistema de transporte público.
2. Defensa de lo que es nuestro, prestando especial atención para crear un ambiente de alto nivel
3. Desempeñar un papel fundamental en la reorganización del turismo como generador del desarrollo económico-social del estado y principalmente de la ciudad de Mérida.
4. Debemos mantener nuestra identidad urbana que nos ha caracterizado, en ese sentido, barrios y urbanizaciones que cumplan con todos los requisitos para habitabilidad (infraestructura de servicios, edificios, viviendas unifamiliares, industrias, comercio, el patrimonio histórico, agua, espacios verdes, cultura), con los incentivos necesarios por parte de la administración pública.
5. Se debe promover lo establecido en la Constitución de 1999, con respecto a la autonomía y descentralización municipal, como institución pública al servicio de los ciudadanos y responsable de la competencia compartida con el gobierno nacional en lo que tiene que ver con el urbanismo y la ordenación del territorio (corresponsabilidad), y garante de los derechos que tenemos los ciudadanos.

Presentamos la visión de lo que quisiera la Cámara Inmobiliaria: Consolidación del área Metropolitana incluyendo el Municipio Sucre; disponibilidad de terrenos para el desarrollo inmobiliario, servicios de infraestructura óptimos, desarrollo del Parque Metropolitano Albarregas; un verdadero Sistema de Transporte integrado, Desconcentración de actividades del área central hacia la periferia, contando con una red vial de primera; Reordenamiento del Transporte público; Revisión de usos establecidos en el POU que no cumplen con la dinámica actual de desarrollo; Control de la anarquía en el desarrollo urbano, por ejemplo el margen derecho de la Av. Los Próceres y como se está desarrollando sin control, ni previsión de los servicios;
El plan parece ambicioso, si no inalcanzable, en la ciudad en que la inseguridad, la pobreza y la anarquía parecen dominar las calles. Pero Mérida es una ciudad caracterizada por la riqueza cultural y académica de sus gentes que ha aprendido a "pensar en oportunidades", que puede demostrar por ejemplo la gran ocasión de transformarse a partir del desarrollo de proyectos urbanos y renovaciones de los espacios públicos para llegar a ser una de las primeras ciudades de Venezuela.
Mérida es el lugar donde nos reencontramos, se concentran y se organizan los flujos: de bienes y de servicios, de información, de cultura, de centro del poder estadal y municipal, de actividades que vienen y se van. La ciudad es pluridimensional, o plurimunicipal, policéntrica. Hay que pensar la ciudad sobre la ciudad existente donde nos planteemos nuevas exigencias que demandan respuestas integrales.
El urbanismo es hoy en día una disciplina indispensable tanto para la intervención pública, como para todos aquellos actores vinculados con el desarrollo de la ciudad; No es separable de las políticas económicas, sociales o culturales y de las formas de organización política y de gestión administrativa de la ciudad. La respuesta integral a los retos de una sociedad urbanizada no es propia de una especialidad, sino de muchas: arquitectos e ingenieros, geógrafos y sociólogos, ecólogos y psicólogos sociales, paisajistas y diseñadores, juristas y economistas, artistas y comunicadores, etc. Deben producirse conocimientos y procesos formativos transversales para que sea posible construir unas pautas y unos lenguajes básicos comunes.

La Ciudad en el Mundo: El mundo todos los días evoluciona cada vez más hacia estructuras de redes de ciudades interconectadas. La situación geográfica de Mérida hace que sea un referente en la red del sistema de ciudades por ser entre otras cosas, la ciudad turística de Venezuela. La emergencia de nuevos focos de actividad urbana y económica en la ciudad, han modificado la función tradicional que ha desempeñado la Ciudad; requiere una nueva definición de su papel como capital del Municipio más importante del Estado.

La Ciudad y el Medio Ambiente: El modelo de desarrollo de la Ciudad genera altos costes medioambientales, que precisan una respuesta de instituciones, empresas y ciudadanos.

La Ciudad en los sectores populares, los barrios y las Urbanizaciones: La Ciudad presenta dificultades de estructuración urbana, que se ve reflejada en los equipamientos, la vivienda, los servicios públicos obsoletos, así como la anarquía de las políticas que se implementan en el desarrollo urbano, por eso la celebre frase COMO VAYA VINIENDO VAMOS VIENDO.

La Ciudad Diversa y Compleja: En la estructura social de la Ciudad, cada vez más diversa y compleja, los procesos de cambio demandan respuestas que se amolden a las nuevas necesidades y en donde a su vez se generen nuevas oportunidades.

La Ciudad y la Calidad de Vida: EL RIO ALBARREGAS Y EL CHAMA
Los espacios públicos y los recursos naturales con que cuenta la ciudad no son lo suficientemente aprovechados con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Además los pocos espacios naturales que lo integran son, en la actualidad, una sucesión de tramos discontinuos, de distinta configuración y usos, cuya necesaria ordenación y mejora demandan una visión integral, compartida y sostenible.

La Ciudad y la Cultura

La tradición cultural que posee la ciudad, requiere de modelos de producción, gestión y difusión, así como de equipamiento, que fortalezcan su proyección nacional e internacional y el crecimiento cultural de sus habitantes.

La Ciudad y el Desarrollo Inmobiliario

El proceso de Desarrollo Inmobiliario de la Ciudad se ve imposibilitado a consolidarse, debido a la escasez de terrenos urbanizables con que cuenta la misma, así como también por los altos costos en que se cotizan los inmuebles en la actualidad.

La Ciudad y el Centro Tradicional
El centro histórico tiene que asumir roles urbanísticos que en este momento no tiene, sobre todo de usos que queremos otorgarle a través de la arquitectura. No se han llevado a cabo políticas proteccionistas, no es posible seguir actuando, como se ha venido haciendo. Hay que proceder, porque la mejor conservación es la que aporta algo para la Ciudad. PARA EL PATRIMONIO HISTORICO: establecer criterios y regulaciones, proyectar, asesorar obras complejas, propiciar la formación profesional de especialistas, de técnicos y obreros calificados, incentivar las investigaciones históricas, apoyar el inventario, formar especialistas en labores docentes y de restauración, promover la cooperación internacional y concienciar a la población.


ARQ. MSc. MARIA EUGENIA FEBRES CORDERO

No hay comentarios: