24 de octubre de 2008

PLAN DEDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION, 2007-2013

LINEAS GENERALES DEL PLAN GENERAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION
2007-2013

ANALISIS DE LA LINEA: NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL

ARQ. MSc. MARIA E. FEBRES CORDERO

Los Lineamientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están enfocados directamente a un país democrático, participativo y protagónico, descentralizado y federal y donde se consolidan entre algunos valores, la integridad territorial, el bien común, la independencia y la libertad; así mismo se establecen los fines del Estado, observando que Venezuela se constituye en un “Estado democrático y social, de derecho y de justicia” lo que significa el establecimiento de los derechos fundamentales, los cuales son derechos derivados de cartas y tratados internacionales y que Venezuela por estar suscribiendo esos tratados debe acatarlos, en primer termino; la división de los diferentes poderes en segundo lugar, tal cual está establecido en la Carta Magna en el articulo 136; y como factor predominante la legalidad de todos y cada uno de los actos emitidos por el Estado; Y para que esa legalidad se cumpla, es indispensable tener en cuenta entre otras cosas, la jerarquía del orden normativo.

La Constitución de 1999 prevé la descentralización como política de Estado, donde supuestamente se debe profundizar el ejercicio de la democracia, acercando el poder al ciudadano para crear las mejores condiciones, en este caso a través de los consejos locales de planificación de políticas públicas para ser discutidas posteriormente en el consejo federal de gobierno, con el fin de cumplir con los cometidos del estado que no es otro que servir al ciudadano; pero la puesta en practica de la descentralización ha sido extremadamente lenta en la mayor parte de los ámbitos, así como la transferencia de competencias desde el gobierno central a la administración local ha sido muy limitada. Se ha establecido la tendencia predominante hacia la centralización, incluso se ha “creado un órgano colegiado de planificación, de carácter permanente integrado por miembros del alto gobierno que constituyen órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central que tendrá como atribución fundamental la elaboración de lineamientos, políticas y planes en correspondencia con el Plan Económico y Social de la Nación, adquirirán carácter obligatorio a partir de su aprobación por el Presidenta de la Republica y de su publicación en la Gaceta Oficial, debiendo ser acatados por quienes laboren en todos los órganos y entes de la Administración Pública”. Esta Comisión u órgano colegiado de planificación, como lo ha determinado la Gaceta de creación, contradice los preceptos constitucionales de que Venezuela es un Estado democrático y social, convirtiéndose a partir de la creación de esta comisión, en un Estado socialista

En función de lo anterior, nos preguntamos PARA QUE FORMULAR UN PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, siguiendo lineamientos políticas y planes establecidos desde ya por la Comisión Central de Planificación? Porque es un instrumento de carácter público no participativo donde se van a establecer las directrices, o las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social para la toma de decisiones y el desarrollo armónico e integral del país, donde se haya inmersa una visión del país que se quiere a largo plazo, con sus respectivas líneas de políticas, programas y proyectos estratégicos. En ese sentido y tomando en consideración las líneas Generales del Plan de Desarrollo económico y social de la nación para el período comprendido entre 2007 y 2013, se escogió para los efectos de este ensayo la Línea Nº 5: Nueva Geopolítica Nacional.

Las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitirán enrumbar el país hacia el llamado socialismo del siglo XXI; Se establece una nueva manera de organización político administrativa, paralelas e inversas a las ya conocidas, es decir gobernaciones y alcaldías, las cuales, cada día se verán reducidas sus diferentes competencias, sus ingresos, y las posibilidades ciertas de cumplir con sus roles institucionales y constitucionales, como es, dar respuesta a los ciudadanos para cumplir con la satisfacción de las necesidades de sus comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Según el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, “la modificación de la estructura socio territorial persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable”.

Bajo esa premisa presidencial, se articula entonces la nueva Geopolítica Nacional; en ese sentido desde el criterio particular se cree que todas las acciones productivas, o como lo dice el presidente, la articulación del modelo productivo están inscritas en un territorio determinado, así como, la propia existencia misma del ser humano y los recursos de los cuales nos servimos, siempre se encuentran en una ubicación determinada llamada territorio, definiendo TERRITORIO como la base de apoyo para cualquier actividad humana, tomando en consideración los recursos naturales que existen en ese determinado territorio. A partir de lo anterior, se señala que para realizar modificaciones a la estructura socio territorial, debe ser un proceso a mediano y largo plazo, donde se necesitan de cuantiosas inversiones para de verdad lograr modificaciones significativas y sustanciales, pero siempre tomando en cuenta los territorios donde por tradición se han manifestado todas las actividades tanto en los centros urbanos como las áreas rurales y periurbanas. En este sentido es importante señalar lo que establece Alburquerque F. donde dice que “el proceso de desarrollo está condicionado por una serie de factores tales como la disponibilidad de recursos naturales y las características medioambientales específicas, la calidad de los recursos humanos, el acceso a las fuentes de financiamiento, la disponibilidad de información sobre los productos, procesos productivos y mercados correspondientes al perfil productivo territorial y la existencia de una cultura local favorable a la actividad emprendedora”. (Alburquerque F. 1997-ILPES).

De acuerdo a lo anterior expresado por Alburquerque, es enfático al establecer esa premisa de que para que haya un proceso de desarrollo del territorio es importante las variables ya señaladas y donde la variable “cultura” juega un papel fundamental ya que la cultura nuestra es el desarrollo de nuestras actividades en territorios ya conformados donde a través de la historia se han identificado los ejes de desarrollo, así como, las recursos naturales y/o modificados. Sin embargo, cuando en el enfoque de la nueva Geopolítica nacional se habla de mejorar las condiciones del hábitat de los asentamientos humanos (mejorar la salud, educación y servicios públicos) sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias, se está frente a una competencia municipal, y que no se explica en esta línea estratégica, si son los Municipios a quienes les corresponde mejorar todo lo que se ha identificado anteriormente, y por supuesto, que les correspondería por ley, ya que está establecido constitucionalmente.

Con respecto a los ejes de desconcentración y fachadas, se establece en esta línea, una visión geoestratégica, entendiendo este concepto como la valoración, aplicación y proyección de los recursos y medios que existan en el país. En este sentido, mi criterio es que si se aplica el concepto como tal, se piensa en desarrollar aquellas áreas del país, que aún por razones sociales y económicas no se han desarrollado por carecer de incentivos para los inversionistas tanto públicos como privados, así como, las potencialidades y debilidades que se pueden presentar en esos espacios que se consideran susceptibles de desarrollo. De acuerdo a esa premisa del Desarrollo territorial desconcentrado, deberá ser un territorio funcional y socialmente equilibrado, con nítida eficiencia urbana, de estructura territorial ordenada; Este territorio implicará, además, un sistema de gestión y reglamentación urbanística y territorial flexible, justo y democrático, que ofrezca facilidades para la implantación de nuevos usos en concordancia con los avances tecnológicos y las demandas empresariales, culturales y sociales de ciudadanos y ciudadanas, y que los gobiernos locales cuyas atribuciones, derechos y obligaciones que están establecidas constitucionalmente, se fortalezcan para asumir las competencias establecidas y de acuerdo a los retos del desarrollo integral-económico, social, cultural y territorial; que estos gobiernos se sustenten en la descentralización de funciones, en la autonomía económica y financiera y en su capacidad para planificar, dar prioridad y continuar con programas, planes, proyectos e inversiones, para convertirse en agentes promotores y facilitadores del desarrollo local. El desarrollo territorial desconcentrado, en esos ejes de desconcentración y fachadas deben ser capaz de producir, concertar y construir un proyecto colectivo de futuro, expresado en un plan nacido de la participación ciudadana y para la participación ciudadana, de la gestión y para la gestión, con objetivos claros, flexibles y modificables, con horizonte temporal de largo alcance y con programas de actuación realizables.


Con respecto al marco propuesto para acelerar esta nueva configuración de la estructura socio territorial es necesario acotar que el eje de integración y desarrollo principal siempre ha sido el Eje Norte Llanero; la integración planteada mediante los corredores multimodales de infraestructuras es uno de los proyectos estratégicos que deben seguir desarrollándose en función del desarrollo del país; Con respecto al mejoramiento de la infraestructura para favorecer la integración geoestratégica con America Latina y el Caribe, es necesario primero mejorar toda la infraestructura nacional para fortalecer la integración y desarrollo de todo el territorio venezolano. Si se toca el ítems de aprovechar las potencialidades y fortalezas socio territoriales para generar sinergias entre las regiones subnacionales para favorecer el modelo productivo de desarrollo endógeno orientado hacia el socialismo del siglo XXI, es importante decir que esas nuevas regiones subnacionales (Una entidad subnacional normalmente supone un gobierno o una administración local que incluye diversas localidades, comarcas, municipios o provincias con un cierto grado de autonomía, en un número variable de materias); Para mi criterio son unas regiones intermedias entre el Estado nacional y los Estados regionales, o sea un nuevo territorio creado para ejercer mas control sobre las gobernaciones y alcaldías; Es importante hacer mención que los lineamientos que se han propuestos se intenta institucionalizar un sistema político administrativo socialista cuya base será la interacción de ciudades-comunidades organizadas, las cuales se vinculan directamente con el Poder Ejecutivo Nacional en la persona del Presidente quien es el que proveerá de recursos económicos y otros favores a cambios de contribuciones políticas, trayendo como consecuencia la debilidad de gobernaciones y alcaldías que no se apeguen al proyecto socialista, en contraposición a lo establecido en el Articulo 16 de la CRBV, el cual reza:

Con el fin de organizar políticamente la Republica, el territorio nacional se divide en el de los Estados, Distrito Capital, las Dependencias Federales y los Territorios Federales. El territorio se organiza en Municipios.
La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estad, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.

Siguiendo el análisis de las líneas que aparecen en este nuevo enfoque, en lo que se refiere a la protección de los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, y reducir el impacto de la intervención humana para recuperar los cuerpos de agua y suelos degradados, es necesario y conveniente diseñar una política ambiental cónsona a las realidades locales, además de que exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno, es decir apegado a la Constitución. Si se planifica y gobierna el territorio asegurando la base de sustentación ecológica a través de una nueva concepción de la planificación territorial como el proceso que integre las propuestas urbanas y rurales transformando los planes normativos a procesos dinámicos que ofrezcan resultados a corto plazo dentro de una direccionalidad de largo plazo, sería una política formidable pero siempre y cuando se implante apegado a lo establecido en la Constitución del 99, en las competencias asignadas para los Municipios; igual trascendencia tienen las demás líneas constituidas en el marco propuesto para la conformación de la nueva estructura socio territorial, haciendo especial énfasis en que son políticas interesantes para realizar y viabilizar de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, ya que son competencias propias del Municipio; por ejemplo como hacer para la promoción “de la ciudad compacta, concentrada, articulada y autosustentable basada en un patrón de alta densidad y baja altura, diseñada a partir de espacios públicos generadores de ciudadanía con accesibilidad para todos donde la estructura urbana se base en sistemas de transporte público masivo electrificados”, desde el punto de política urbana se puede decir, que está concebida de acuerdo a las realidades de la ciudades venezolanas, pero es una política subnacional? ¿Que pasa con la competencia en materia de ORDENACIÓN URBANISTICA ASIGNADA AL MUNICIPIO? ¿Que va a pasar con aquellas ciudades intermedias que poseen alta densidad y altura máxima? Son políticas enmarcadas dentro del desarrollo local y que deben resolverse a través de los planes estratégicos urbanos en correspondencia con las comunidades, que son a la final las que sienten y padecen los problemas urbanos.

En ese sentido mi opinión es en base a LA ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, LA ORDENACION TERRITORIAL Y URBANISTICA, como competencias municipales, son procesos que tienen que estar en constante revisión, planificando permanentemente, son dinámicos, deben ser liderizados por el Gobierno Municipal y/o Autoridad Local (ALCALDE), y el éxito de esas políticas dependen del compromiso colectivo y de una dirección sustentada en el largo plazo; De igual manera esta competencia representa para el Municipio la definición de promotor como responsable de la ordenación del desarrollo y su obligación para actuar en ese orden, como garante del buen funcionamiento de los servicios públicos y de todo lo que tiene que ver con los asuntos propios de la vida local, así como, la coordinación de las políticas públicas. Es una nueva corriente de entender la ciudad, los pueblos, en resumen el territorio está definido. Entenderlo como un activo conformado por elementos de índole tangible e intangible, en el que el Desarrollo Local aporta sus soluciones.

Los actuales retos del desarrollo obligan a estructurar estrategias acordes a la realidad local de los territorios municipales, esto quiere decir que independientemente del tamaño del territorio municipal y de las potencialidades, debe considerarse el desarrollo que responda a los intereses locales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades; La cultura nuestra que existe es la de potenciar las áreas urbanas ya desarrolladas; si se habla de potenciar la articulación socio territorial endógena, podemos hablar del desarrollo económico y social pero desde lo local, ya que el desarrollo endógeno es potenciar lo propio, constituyéndose de esa manera en la bisagra del desarrollo local o municipal, MIENTRAS MAS CERCANO EL PODER AL CIUDADANO HAY MAYOR NIVEL DE SATISFACCION DE SUS NECESIDADES. Es necesario impulsar el desarrollo local por la vía de la descentralización como política de Estado, con el fin de elevar la calidad de vida de la población; Mitigar los desequilibrios estructurales sobre los que descansan las economías de mercado y con ello cuidar y preservar los recursos naturales en un ámbito de sustentabilidad y desarrollo.

Está claro que para poder competir con posibilidades de terminar en una posición ganadora, los territorios organizados en Estados y Municipios, requieren de una autonomía impensable, autonomía sólo concebible en el marco de la Política Nacional establecida constitucionalmente como la del proyecto nacional descentralizador.